Sobre los recientes criterios del Poder Judicial, al advertir que la Suprema Corte debe respetar los límites constitucionales y la definitividad de las sentencias, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a actuar dentro de los límites constitucionales y evitar decisiones que puedan contravenir la seguridad jurídica en el país.
En entrevista con medios de comunicación, Monreal Ávila subrayó que el principio de cosa juzgada debe ser intocable.
La cosa juzgada está protegida por la Constitución… sin excepciones. Si lo hacemos, estamos en la inseguridad jurídica, estamos en la incertidumbre jurídica, estamos en contra de la inevitabilidad y en contra del principio de definitividad”, afirmó.
El legislador morenista explicó que la Corte debe mantener diálogo con el Congreso cuando exista revisión de normas, pero sin asumir funciones legislativas.
En ese sentido, aclaró que el artículo 2º constitucional sí contempla la participación de comunidades indígenas en asuntos que les afecten, pero ello no significa que el Poder Judicial pueda ordenar cambios estructurales en los ayuntamientos o sustituir al Poder Legislativo.
Tenemos una Suprema Corte con siete u ocho ministros muy estudiosos, pero el Legislativo debe escucharse y debe dialogar”, expresó, enfatizando que ningún poder debe colocarse por encima de otro.
Monreal Ávila insistió en que es obligación del Congreso corregir, actualizar o mejorar las leyes, sin presiones externas y respetando siempre el marco de competencias, ya que para el líder parlamentario, cualquier intento de reabrir sentencias firmes pondría en riesgo el orden constitucional.
No podríamos permitir reabrir juicios que ya son cosa juzgada. Los artículos 14 y 17 de la Constitución protegen la cosa juzgada”, recalcó.
Reiteró que está abierto a la colaboración institucional, pero con reglas claras y respeto al equilibrio entre poderes: que cada uno, dijo, actúe conforme a su responsabilidad y dentro de la ley.
